¿Qué
es Datacrédito?
Es
una central de información crediticia que administra información financiera, crediticia,
comercial y de servicios, relativa a la forma como las personas y las compañías
han cumplido con sus obligaciones de crédito.
Los
datos son suministrados a Datacrédito por parte de empresas de todos los
sectores de la economía, que entregan la información de sus clientes para su
administración, y es utilizada como una herramienta adicional para el estudio
del riesgo y el análisis crediticio
¿Qué
es una Historia de Crédito?
Registro
objetivo e imparcial que contiene toda la información sobre la forma cómo cada
persona natural ha cumplido sus obligaciones con entidades prestadoras de
crédito o servicios como bancos, compañías de financiamiento comercial,
empresas de servicios como telefonía celular, televisión por suscripción, o
almacenes a crédito, etc.
¿Qué
información contiene una Historia de Crédito?
Esta
historia muestra la información sobre su comportamiento de crédito de los
últimos 24 meses, incluye los pagos al día como los retardos. Si una paersona
tuvo un atraso y después se puso al día, esto se ve reflejado en la Historia de
Crédito.
¿Para
qué sirve la Historia de Crédito?
Esta
es una de las herramientas que utilizan las entidades que otorgan créditos o
prestan servicios para tomar decisiones. Cada una tiene su propia política para
la aprobación de créditos. Con una misma historia de crédito, una solicitud
puede ser aprobada por una entidad y negada por otra.
¿Qué
es CIFIN?
Unidad
estratégica de la Asociación Bancaria dedicada a la recolección, obtención,
compilación, modificación, administración, procesamiento, intercambio, envío,
divulgación y transferencia a cualquier título, de datos personales,
financieros, crediticios, de servicios y, en general, cualquiera relacionado
con el cumplimiento de obligaciones, así como los provenientes de terceros
países y cualquier otro que no sea contrario a la Constitución y la Ley.
¿Qué
información es reportada a CIFIN?
Información
positiva y negativa relativa al comportamiento comercial, crediticio y
financiero de las personas o titulares, conforme a lo establecido en la Ley.
¿Por
qué es importante que la información reportada en CIFIN sea de carácter
positivo?
Figurar
con información positiva, lejos de perjudicar al titular lo beneficia, pues si
ha sido una persona cumplida en sus obligaciones financieras y comerciales
gozará de una excelente carta de presentación frente a potenciales proveedores
de productos y servicios financieros y comerciales.
¿Qué
es una Alerta por Fraude o Posible Suplantación?
Data
Crédito ofrece la posibilidad de incluir una alerta en su historia de crédito
cuando usted lo considere conveniente en aras de prevenir el fraude o la
suplantación de identidad. La alerta permanecerá por tres meses en su historia
de crédito a partir de su generación.
¿Qué
pasa cuando hay un reporte negativo?
Las
entidades financieras y establecimientos de comercio tienen la obligación de
comunicar con 20 días de anticipación al titular de la información, cuando
envíe datos de obligaciones en mora de las centrales de información crediticia.
La
recomendación en ese momento, es demostrar o efectuar el pago de la obligación
o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de
exigibilidad.
¿Cuándo
se debe reclamar ante la Superfinanciera?
Si
las personas quieren presentar un reclamo ante la Superintendencia Financiera
para que se actualice, corrija, elimine o pueda conocer la información de una
persona depositada en las centrales de información crediticia o para que se
determine la responsabilidad administrativa de las entidades involucradas en
alguna presunta conducta irregular se debe:
–
Acreditar ante la Superfinanciera que ya realizaron un trámite de reclamo por
los mismos hechos ante el operador (central o entidad financiera); y que el mismo
no fue atendido o la respuesta no fue favorable.
–
Identificarse, describir los hechos que dieron lugar al reclamo, suministrar
información de notificación y si es el caso, suministrar documentos de soporte.
Tenga
en cuenta que la Superfinanciera solo tiene competencia para reconocer la
recomendación cuando las centrales de información y las entidades que reportan
estén sujetas a su vigilancia. No se puede poner una queja a una compañía de
celular ni a un establecimiento de comercio ante la Superfinanciera. En estos
casos, el trámite se debe hacer ante La Superintendencia de Industria y
Comercio.
- Definiciones tomadas de Finanzas Personales y Radio Santa Fe
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